Deia Erich Fromm: l’esser humà és conscient de sí mateix, dels demés, del seu passat i de les seves possibilitats de futur. Sap que la vida és breu... Que neix sense el seu consentiment i la deixa contra la seva voluntat. Accepta que morirà abans que aquells als qui estima... Fins i tot, que els qui estima moriran abans que no pas ell.

Tot això fa de la vida una presó insuportable.Les persones embogiríem si no poguéssim alliberar-nos d'aquesta presó per unir-nos, d'alguna manera, a un altre esser humà

dimecres, 22 de maig del 2013

Introducción a la Psicología del Desarrollo.



1.   Introducción: la importancia del desarrollo ¿Cómo han llegado los humanos a posicionarse en la posición que ocupan en el conjunto de la naturaleza?Los humanos nacemos muy desvalidos y pocas características que llegaran a tener los adultos.Característica de los humanos: tener una infancia muy prolongada.
La inmadurez con la que nacemos nos hace dependientes pero a la vez más plásticos 2.   Dos rasgos básicos del ser humano: su naturaleza social y mental
(Al igual que todas las especies necesitamos adaptarnos al medio para sobrevivir)1)   Somos animales sociales
2)   Construimos representaciones
Cambio muy importante en los humanos: de nómadas a sedentarios (sociedades complejas, división del trabajo)
Impresindible entender los estados mentales de los demásRelaciones sociales complejas dan lugar a instituciones sociales (no relaciones no entre individuos sino entre funciones) 3.   Representaciones (modelos del mundo)Conocimiento acerca del mundo
Johnson-Laird: los humanos representan el mundo con el cual interactúan a través de modelos mentales
Compilación sobre nuestro conocimiento acerca del mundo. Para actuar en el mundo el sujeto necesita (No hay respuestas automáticas)Metacognición: los seres humanos son capaces de tomar conciencia de sus representaciones
 4.   Concepciones sobre la adquisición del conocimiento
 4.1.      Empirismo: Desde fuera. (Loke, Berkely y Hume) Tabula rasa
El conductismo, expresión máxima de innatismo (aunque las limitaciones son muy evidentes continúan presentes en muchas teorías psicológicas)
Personas que han presenciado un mismo suceso han visto cosas distintas. No todos los alumnos entienden las cosas de igual manera o tienen dificultades para aprender ciertos conceptos a determinada edad. (cap.8) Innatismo: Filósofos racionalista: (Descartes, Espinosa) Una parte del conocimiento no puede venir de la experiencia. Nuestra mente tiene conocimientos innatos.
Disponemos de formas innatas para organizar nuestra percepción (Gestalt)      
Dispositivo innato para el lenguaje (Chomsky)Filosofía crítica: La mente precisa de categorías para organizar la experiencia (Kant)
 4.2.      El constructivismo (Piaget)
Para explicar el conocimiento hay que admitir que hay capacidades innatas pero es necesario explicar cuáles son y cómo se desarrollan
Explicación alternativa al innatismo y empirismo. Piaget se apoya en la posición de Kant (Categorías Kantianas)
Jean Piaget: Explicación de cómo se construye el conocimiento (Transformaciones que tienen lugar en el interior cuando se forma un conocimiento nuevo)
El conocimiento es resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad que le rodea. Al actuar sobre la realidad la va construyendo propiedades de ésta al mismo tiempo que construye su propia mente.5.   Como se construye el conocimientoPiaget: Capacidades innatas pero no conocimientos innatos
Los reflejos: Los niños y niñas al nacer ya disponen de algunas capacidades innatas que le permiten transmitir y recibir información
Capacidad de acción a través de las actividades reflejas (succión, deglución, agarre)
El sujeto hereda también (al igual que otros seres vivos) adaptación al medio para organizar conductas. Los conocimientos de la realidad necesitan ser construidos. Nuestra propia condición física establece limitaciones
Esquemas: Sucesiones de acciones que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones nueva. (Por medio de su actividad sobre los objetos va construyendo las características del mundo) Todo ello en un medio social en el cual el bebé está arropado por seres adultos.
Adaptación: Los organismos necesitan encontrarse en equilibrio con el ambiente (Lo que el sujeto puede conocer de la realidad en un momento concreto es fruto de la adaptación) determinada por los conocimientos anteriores y sus instrumentos cognitivos
Al actuar sobre la realidad la incorpora, (asimila), y al mismo tiempo se modifica a si mismo (se acomoda)
La teoría constructivista sigue siendo un marco adecuado para seguir investigando el proceso de construcción del conocimiento.6.   La adaptación: modificación del organismo en función del medio
El motor de la actividad son las necesidades básicas comunes a todos a las que se añaden la cultura y la vida socialEl origen de la actividad del organismo hay que verlo como un desequilibrio que se produce en la situación en la que se encuentra. (Por ejemplo tiene hambre busca comida) se restablece el equilibrio, hasta que vuelva a surgir otro motivo de desequilibrio que iniciará un nuevo ciclo.
Es un proceso activo (el organismo se está modificando sobre el medio pero a su vez modifica el medio) Se distingue el uso popular que hace del termino la biología.
El proceso adaptativo: mediante asimilación (incorporación que el organismo hace del medio) y acomodación (modificación del organismo por efecto de la influencia del medio)
No se transmiten conocimientos se reconstruye (ejemplo noción de conservación de numero) 7.   Las necesidades
 1)   Las necesidades nos orientan a los objetos (ingerir comida cuando se tiene hambre)
 2)   Las personas viven en un medio social la satisfacción de las necesidades se realiza también en este medio. Las instituciones son formas de organización social de las que se dotan los grupos de individuos para alcanzar sus fines. En las instituciones la conducta esta regulada por una series de pautas guion. El hecho de vivir en grupos humanos muy grandes exige el establecimiento de relaciones sociales (familia, instituciones políticas, jurídicas, escuela…)
  3)   Necesidad de conocimiento (mediante representaciones mentales): Los seres humanos no sólo producen conocimientos sino que lo transmiten, lo que constituye la cultura. (El periodo en sin conocimiento está protegido por los adultos)
8 Historia del estudio del desarrollo (Wallon, Vygotski, Piaget)
S, XVIII Tiedemann, 1787
S XIX crece de forma sistemática
1)   Primeros estudios sobre sobre sujetos excepcionales
2)   Observaciones a sujetos normales
3)   Trabajo estadístico
La psicología general utiliza la introspección la psicologia del desarrollo tiene que basarse en la observaciónAparición de la teoría de selección natural de DarwinTrabajos de Baldwin iniciador de la psicología del desarrollo, más allá del estudio del niñoFreud, importancia que tiene el periodo de desarrollo9 Los estadios de desarrolloPiaget divide el desarrollo en tres grandes estadios que a su vez se dividen en otros.
Periodo Sensoriomotor (0-2 años): Esquemas reflejos
 Actividad sensorial y motora
Objetos permanentesDescubrimiento de regularidades·           Periodo Operaciones concretas
o   Subperiodo preoperatorio (2 a 6-7 años): Función simbólica del lenguaje, la inteligencia pasa de practica a representacional
Predomio de los estados sobre las transformaciones
Dificultades de descentración
o   Subperiodo operacional concreto (6-7 11 años): Acciones interiorizadas se organizan en sistemas dando lugar a operaciones lógicas
ConservacionesAparición de la lógica de clases ·           Operaciones formales Pensamiento abstracto,
o   Comienzo de las operaciones formales (a partir de 11-12 años)  Formulación de hipótesis
Razonamiento sobre lo posible
Combinación sistemáticao   Operaciones formales avanzadas (13 – 15 años)
Métodos de prueba sistemáticos

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