Deia Erich Fromm: l’esser humà és conscient de sí mateix, dels demés, del seu passat i de les seves possibilitats de futur. Sap que la vida és breu... Que neix sense el seu consentiment i la deixa contra la seva voluntat. Accepta que morirà abans que aquells als qui estima... Fins i tot, que els qui estima moriran abans que no pas ell.

Tot això fa de la vida una presó insuportable.Les persones embogiríem si no poguéssim alliberar-nos d'aquesta presó per unir-nos, d'alguna manera, a un altre esser humà

dimecres, 22 de maig del 2013

El desarrollo intelectual durante la infancia



 ·       Capítulo 8. El desarrollo intelectual durante la infancia. Las operaciones concretas

A los 2 años el niño hace cosas pero (maneja objetos se desplaza, etc…) pero no es capaz de explicar como lo hace
Comienza a cambiar con el uso del lenguaje: la inteligencia pasa de ser perceptiva y práctica a ser representativa y simbólica 

·        2. Preconceptos y pensamientos preoperatorio
Función simbólica o semiótica
·        2.1 Inteligencia simbólica y egocentrismo intelectual
Medios al servicio de la capacidad simbólica (permiten referir mentalmente el objeto (significado) mediante algo que le sustituye (significante):
Piaget: no solo el lenguaje: también imágenes, imitación diferida, dibujo y juego simbólico
·        2.1.1. Imitación e imágenes

 ü   Imagen simbólica: Disociación definitiva de significante (imagen) y significado (objeto)
Primera forma de representación simbólica (Ya en el periodo sensoriomotor algunos precedentes, pe. Deja de llorar al ver el biberón. Pero no son auténticos significantes puesto que no están desconectados)
Las imágenes mentales permiten evocar el objeto en su ausencia. Separación de la propia percepción del objeto.
 ü   Imitación diferida (es necesario recordar)
Piaget atribuye a la imitación diferida el papel de la disociación 
La imitación interna permite elaborar imágenes como sustitutos de símbolos de objetos

·        2.1.2. Pensamiento egocéntrico o “no socializado

 ü   Imágenes: (2-5 años) Egocentrismo intelectual. Reconstituye el mundo solo a partir de si mismo.

No tiene una clara conciencia de que como sujeto es diferente de los objetos
No se pone en lugar del otras personas (pe. Fracaso en la tarea de las montañas)

Si piensa a través de imágenes solo simboliza a través de realidades particulares (Queda encerrado en si mismo)

En el juego simbólico transforma la realidad a su antojo

 ü   Lenguaje: Sistema de signos social y arbitrario sin semejanza entre el significante y significado

En este momento las palabras  NO sirven todavía para abrir el pensamiento del niño. Evocan realidades particulares o las imágenes correspondientes. El lenguaje es más alusivo que informativo, No sirve para comunicar un simbolismo. Es particular y privado. Es otra descripción del pensamiento egocéntrico

Piaget: Inicialmente el lenguaje es uno de los vehículos de la función simbólica, luego supondrá una enorme ayuda al desarrollo de esta misma función.
Al no evocar la “generalidad” ni las imágenes, ni las palabras tienen valor de conceptos



·        2.2. De la lógica preconceptual al pensamiento “intuitivo”

El pensamiento del niño no se basa en conceptos abstractos como los adultos (Si dice gato se refiere a un gato concreto no a la clase de gatos)

Es preconceptual: (Solo se refiere a la particular experiencia del niño)

·        2.2.1.Razonamiento pre-lógico
Piaget: El razonamiento a esta edad no se basa en inferencias deductivas o inductivas sino en asociaciones transductivas, basadas en la analogía inmediata caracterizadas por el sincretismo  y la yuxtaposición




 ü   No ha adquirido la lógica de clases, es preconceptual
No admitirá que algo pueda pertenecer simultáneamente a dos clases (Flor y vegetal al mismo tiempo)
No comprende la transitividad (Diego es más alto que Sara. Sara es más alta que Laura. Quién es la más alta)

 ü   Pensamiento intuitivo: Durante la segunda fase del pensamiento preoperatorio (5-7 años) accede a una mayor generalidad con limitaciones

 ü   Escasa capacidad introspectiva


 ü   Ya actúa sobre las imágenes sustitutas de los objetos en vez de sobre los objetos mismos; pero la representación imaginativa tiene un carácter estático e irreversible. Se refiere a estados no a transformaciones que es lo propio de las operaciones.


·        2.2.2.Centración perceptiva: (Tendencia a focalizar la atención sólo en algunos aspectos)

2-5 años: colecciones figurales
Centración perceptiva muy evidente
Agrupación de objetos según relaciones temáticas
Sin verdadero criterio de clasificación

5-7 años: pensamiento intuitivo
Agrupaciones racionales pero con limitaciones
Puede agrupar según características definitorias (grande-pequeño)
Pero con Yuxtaposiciones (Generalmente pares y no subclases) No hay comprensión  jerárquica

 ü   La centración perceptiva hace que el niño se centre en aspectos superficiales (lo que llama la atención)

 ü   Es la responsable de los errores de la tarea de conservación (La tarea consiste en preguntar si la cantidad de agua ha variado después de traspasar el agua de un recipiente largo y estrecho a otros más bajos y anchos) El niño del preoperatorio dice que ha cambiado (en más o en menos dependiendo de la característica en la que se fije) aún que reconoce que es la misma agua



Preoperatorio:                 Configuraciones imaginativas
                                        Estáticas  y sin transformaciones

Operaciones concretas:   Se empiezan a captar las procesos de transformación.
                                         La imagen está subordinada a operaciones (clasificar, añadir)

·        3 Pensamiento conceptual y operaciones concretas
(7 años) Será capaz de anticipar  el pensamiento al resultado de las acciones
Operaciones: las acciones meramente “reproductivas” en el pensamiento intuitivo, ahora se interiorizan, permitiendo su movilidad y reversibilidad
Descentralización:  Se supera el egocentrismo (Hay otros puntos de vista, el pensamiento se socializa)
El pensamiento es reversible como acciones interiorizadas
Se adquiere la noción de conservación, que permite el recorrido mental de ida y vuelta.
Esquema de conservación: deja de estar centrado en el objeto y sus propiedades para, para empezar a captar las relaciones lógico-matemáticas y espacio-temporales

·        3.1. Las conservaciones (Suponen que se mantienen las relaciones cuantitativas)

Tarea de conservación de sustancias: Dos pedazos de plastilina y se le pide al niño que haga dos bolas iguales (A,B). Se aplasta la bola B y se le pregunta 1º) si hay la misma cantidad de plastilina. 2º) Si la cantidad se mantendría en caso de rehacer una bola.3º) Con la misma pauta, forma de salsicha… trozos…





·        3.1.1Descentración y organización estructural
Se libera de la centración perceptiva: Aprecia que a pesar de las transformaciones hay la misma cantidad (Plastilina o vasos)
Reversibilidad de pensamiento: La conservación del líquido permite realizar operaciones inversas
 ü   Piaget considera que ha alcanzado una nueva estructura de pensamiento

·        3.1.2 Pauta evolutiva en las conservaciones
El paso de un tipo de pensamiento  a otro, no es brusco (Etapa entre no-conservación y conservación)
Etapa de semi-conservación: 5-6 años, se muestra dudoso e inestable  (pe. Conservador con la bola y la galleta pero no con la salsicha) en el primer paso ya esta en el operatorio y en el segundo se deja llevar por la centración perceptiva (pre-operatorio)
Método clínico de Piaget: En la tarea de conservación no solo es importante la respuesta sino la justificación que de la respuesta.
Tres tipos de argumentos en las respuestas
a)   No se ha añadido ni quitado nada (identidad)
b)   La galleta es más ancha pero más delgada (Compensación)
c)   Se puede volver a a hacer la bola que teníamos al principio (inversión)
Desfases horizontales:
La conservación de sustancias aparece a los 6-7 años
La de peso, 8-9
Volumen, 11-12

·        3.2. Lógica de clases, de relaciones y de números
·        3.2.1. Clasificación taxonómica
Los esquemas pre-conceptuales pasan a ser conceptuales
Aplica la lógica de clases con relaciones de inclusión jerárquica
(Perros < Animales < Seres vivos)
Podrá comparar el todo con la parte (“Todos” “algunos” etc.)


·        3.2.2. Seriaciones
Se desarrolla de forma simultánea con las clasificaciones (7,8 años)
Tres fases:
1º) fracasa forma parejas de tríos
2º) Logra seriación por ensayo-error
3º) Etapa operacional, entiende la lógica de las relaciones de conjunto 6-7 años empieza a buscar la varilla más corta (o más larga) y va buscando
Inferencias deductivas (A < B < C; entonces A<C)

·        3.2.3 La noción operacional de número
La idea de número surge al mismo tiempo en su función cardinal y ordinal
Se apoya en la lógica de clases (operaciones de clasificación) y de relaciones (operaciones de seriación)














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada